MALWARE
También conocido en inglés como `Malicious Software´,en español llamado código maligno tiene como objetivo infiltrarse o dañar un ordenador o sistema.El término virus informático normalmente se aplica a todos los virus incluyendo los verdaderos.
El software se considera un virus en función de los efectos que pueda provocar a nuestro ordenador, cuando llamamos a algo malware nos referimos a gusanos, virus, troyanos...
Malware no es lo mismo que software defectuosos. el software contiene bugs.
Propósito
Los primeros programas infecciosos fueron creados como experimentos, bromas o simplemente como algo molesto, no para causar graves daños en los ordenadores. En algunos casos el programador no se daba cuenta de cuánto daño podía hacer su invención
Algunas de las personas que estaban aprendiendo sobre los virus los crearon con la única intención de demostrar que podían hacerlo o para ver con qué
velocidad se propagaban.
Malwares ocultos: Para que un software malicioso pueda completar sus objetivos tiene que permanecer oculto al usuario. si un usuario detecta un programa malicioso borraría el malware antes de que este pudiera completar sus objetivos.
Puerta trasera: es un método para esquivar los procedimientos habituales de autenticación al conectarse a un ordenador. Una puerta trasera puede instalarse una vez que el sistema ha sido comprometido. Las puertas traseras pueden instalarse para permitir la entrada de los atacantes.
VIRUS Y GUSANOS INFORMÁTICOS: se distinguen por la manera en que se propagan, el término virus informático se utiliza para denominar un programa que, al ejecutarse, se difunde infectando otros softwares ejecutables dentro del ordenador.
-
Los virus informáticos: también pueden tener un payload que haga otras acciones maliciosas como borrar archivos o una cuenta.
Gusano Informático: es un programa que se transmite a sí mismo que explota debilidades de una red de ordenadores para infectar otros equipos. Su objetivo principal es infectar a la máxima cantidad de usuarios posibles.
Un virus necesita de la intervención del usuario para propagarse pero un gusano informático se difunde automáticamente.
Aquí os dejamos un vídeo como siempre, ampliando más cosas de las que no hemos hablado :)