INFORMACIÓN
Fue el primer ordenador electromecánico, construido por la IBM y Howard H. Aiken enviado a Harvard en 1944.(siguiendo el modelo de Charles Babbage)
Tenía 760.000 ruedas y 800 kilómetros de cable y se basaba en la máquina analítica de Charles Babbage.
El ordenador empleaba señales electromagnéticas para mover las partes mecánicas.
Era lento e inexorable pero ejecutaba operaciones matemáticas básicas y cálculos más complicados de ecuaciones sobre el movimiento parabólico.
Se desempeñaba con relés y leía datos de cintas de papel perforado.
MEDIDAS DEL MARK-1
-800 kilómetros de cable
-Un volumen de 15,50m de largo
-2,40m de alto
-0,60m de grosor
-5 toneladas de peso
PRINCIPALES CREADORES DEL HARVARD MARK-1
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
Aunque el ordenador IBM tenía componentes electromecánicos, era una máquina automática eléctrica que funcionaba con relés y se programaba con interruptores.
Esta recibía las secuencias de instrucciones y sus datos a través de cintas de papel perforado, cuyos resultados se imprimían mediante máquinas de escribir eléctricas o perforadoras de tarjetas conectadas a la Mark I.
Los números se transferían de un registro a otro a través de señales eléctricas usando el cableado interno con una longitud aproximada de unos 800 kilómetros y sus más de 3 millones de conexiones que tenía en su interior.
Contenía un total de unas 750.000 piezas diferentes como relevos, ruedas rotatorias para los registros, interruptores rotatorios, etc.
FUNCIONAMIENTO DE LA MÁQUINA
El ordenador se programaba a partir de la lectura de las secuencias de instrucciones y números que se perforaban en la cinta de papel.
El tiempo mínimo de transferencia de un número de un registro a otro era de 0,3 segundos.
En el caso de las multiplicaciones, el cálculo se ralentizaba hasta los 6 segundos, incrementándose hasta 12 segundos si la operación era una división. La máquina también podía efectuar cálculos de doble precisión.
Uno de los inconvenientes de la Harvard Mark I era la dificultad que planteaba la modificación de la secuencia de instrucciones en base a los resultados obtenidos durante el cálculo.
Con la incorporación del Mecanismo Subsidiario de Secuencia, se arregló que se tuviese que detener la máquina para escoger de forma automática entre varios algoritmos para la ejecución de un cálculo
Aquí os dejamos un vídeo que nos ha aparecido bastante importante e interesante.